19 sept 2010

SB 1070 y DD. HH.




Para hablar de Derechos Humanos en estos tiempos, necesariamente tenemos que adentrarnos en las profundidades de la política, analizada desde el punto de vista científico, materialista e histórico, como fuente y motor del desarrollo de los pueblos, donde las sociedades han formado infranqueables barreras antagónicas en la interminable lucha de clases.

Es la política la que crea las grandes ambiciones por acumular fortuna o desactiva las energías de aquellos que se sienten marginados por las inequidades. En todo caso, nadie debería estar alejado de tal actividad, porque es la política la que mueve a los seres humanos y los enfrenta en una lucha de clases o intereses de clase, antagonismo que generalmente provoca la violación de los derechos humanos, hoy considerados fundamentales y universales para una sana convivencia humana.

Siempre la universidad ecuatoriana, comprometida con los grandes anhelos de justicia, libertad, democracia y autonomía, ha incluido dentro de su malla curricular la asignatura DERECHOS HUMANOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES. Propuesta académica que nos parece muy importante ya que los profesionales del derecho tienen la obligación moral y ética de estudiar desde el punto de vista doctrinario y del derecho positivado todos los derechos que protegen al ser humano.

En teoría la comunidad internacional ha dado gigantescos pasos con la elaboración de un marco jurídico mundial (pactos, protocolos, declaraciones, proclamaciones, resoluciones, convenciones, etc.), los mismos que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos de los pueblos y de las personas; pero la realidad es otra. Entendiendo que "los gemidos de angustia de los pobres y los gritos de dolor de los ultrajados retumban en los túneles: de la historia y del presente". Clamores y angustias que tendrán que ser asistidos y sanados por una nueva generación de juristas, que se están formando en la academia, Inteligencias que lucharán y exigirán en los más diversos foros el imperio de la justicia.

El Catedrático universitario Dr. Dilmer Meza Intriago, en su libro “Surgimiento y desarrollo del derecho internacional público”, cita al profesor Marco Gerardo Monrroy Cebra, para indicar que el origen del los derechos humanos se remonta a las legislaciones más antiguas como “El código de Hammurabi, las leyes de Solón, los 10 mandamientos de Moisés, código de las diez libertades humanas esenciales y controles para la vida humana de Manú y Buda, la Escuela Estoica y el Cristianismo, al proclamar la igualdad de las personas ante Dios. En realidad es largo en proceso histórico que hombres y mujeres de toda la Tierra, han llevado a efecto para liberar al ser humano de las más brutales e inconscientes violaciones a los derechos humanos. Sin desconocer desde el plano filosófico los aportes del racionalismo individualista de Grocio, Montesquieu, Locke, Rosseau, etc., que contribuyeron a consolidar una doctrina de los derechos individuales y de los derechos del hombre y del ciudadano.

Pero la conquista más significativa en esta materia, fue la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la misma que ha inspirado a las constituciones de muchos Estados para que protejan a los seres humanos y en su Art. 1 dice “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”.

En consecuencia toda la comunidad internacional ha quedado estupefacta al ver que en pleno siglo XXI aún se siga criminalizando el derecho a vivir, el derecho al trabajo y el derecho a escoger libremente un sitio para vivir. Por ello la Ley SB 1070 que se acaba de promulgar en Phoenix para aplicarla en el Estado de Arizona, debe ser objeto de rechazo y estudio permanente, de derechos humanos, donde no basta el bloqueo parcial de ciertos artículos que criminalizan a cualquier migrante, el sólo hecho de redactar una ley como esa, es preocupante.

Ahora la gran pregunta que sobre todo el mundo occidental se hace es ¿cuál es el rol del “Organizador Comunitario” Barack Obama, hoy presidente de los Estado Unidos de Norteamérica?.

No hay comentarios: