19 sept 2010

Clímaco Cañarte: un quijote de la Educación



Aquel 16 de octubre, su profesora favorita de la escuela Manuel Inocencio Parrales y Guale, le recordó a su mejor estudiante que era día de su cumpleaños. Éste pese a su pequeña estatura dio largos saltos de alegría desde su escuela hasta llegar a su casa. Así ha sido siempre: optimista, ágil y estudioso. Jorge Clímaco Cañarte Murillo, nació en 1955, el mismo de Kevin Costner, Nicolas Sarkozy, Alain Prost, Michel Platini, Bill Gates y como ellos, él está marcando en el calendario hitos históricos.

Clímaco realizó sus estudios de Secundaria en el Colegio Técnico Nacional Manuel Inocencio Parrales y Guale, siendo Bachiller en Agropecuaria y sintiendo su vocación por la tierra, continuó sus estudios universitarios en la querida casa de Paulo Emilio Macías Sabando, nuestra Universidad Técnica de Manabí (UTM) - Facultad de Ingeniería Agronómica, y en la Universidad Agraria del Ecuador, obteniendo el grado de Ingeniero Agrónomo.
A nivel de Post-Grado, realizó un Diplomado Superior de Diseño de Proyectos en la UTM - Centro de Estudio de Posgrado; Magíster en Gerencia y Gestión de Proyectos Educativos y Sociales- UTM (2005).

Clímaco cumplió el Máster Internacional en Liderazgo Empresarial, organizado por Éxito Awards 2008, Cartagena de Indias, Colombia, firmado por el Presidente The Latin Business Organization y auspiciado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo, CELADE - Uruguay, Universidad Ricardo Palma-Escuela de Administración y Gerencia Fac. Ciencias Económicas y Empresariales-Perú, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí- Escuela de Posgrado Ecuador; Maestría en Tecnología Educativa MTE del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

También, realizó Maestría en Tecnología Educativa MTE del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Digno intelectual, alcanza el nivel más alto en su campo cuando obtiene el Doctorado en Filosofía (Ph. D.), por la Fundación Iberoamericana, CIHCE 10020 Lima- Perú, 27 de agosto de 2009, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
En mérito a su brillante formación académica fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Honorable Academia Mundial de Educación.

La Educación es la primera virtud de este pedagogo-andragogo manabita. Él, consciente y crítico de la máxima: la naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. Ha educado a generaciones de jóvenes para evitar que caigan en la marginación y el olvido.

Por ello, se desempeñó como profesor de Agronomía del Colegio Técnico Nacional Manuel Inocencio Parrales y Guale (1977/1996); miembro de la Comisión de Planificación, Ejecución, Evaluación y Seguimiento para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Técnica Agropecuaria (1984/1993); consultor de la UNESCO por la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación y Cultura (1984); rector del Instituto Superior Dr. Alfonso Aguilar Ruilova (1996-2009 y continúa en funciones); rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (2001- 2009 y continúa en funciones).

Clímaco, es un ser humano de principios éticos inquebrantables. Su vida se envuelve con el manto de la humildad y la sencillez. Como amigo siempre se ha destacado por el respeto a las personas. Admirado por su esfuerzo y voluntad para superarse día a día. Su propia experiencia y trayectoria ha sido la base para hacer crecer a la UNESUM, sus estamentos y los servicios que presta a la ciudad de Jipijapa y el sur manabita. Su desafío es proyectarla a sitiales superiores.
Él sabe que independientemente de las experiencias que brinda la academia en las diferentes fases de formación, lo más importante es que se adicione una enorme dosis de voluntad férrea y decidida de servicio a la comunidad. Esa es la dosis más importante que puede tener cualquier ser humano, cualquier funcionario, cualquier persona que quiere trasladar conveniencias a los enormes deseos de desarrollo de una localidad, de una región o de un país.
Por tanto, bajo la guía de su Rector, en la Unesum se practica la universalidad y autonomía de la educación, de ahí que no existen barreras para que la Universidad cumpla con este principio fundamental. Esta universidad se está preparando para brindar servicio a Latinoamérica y el mundo.

Clímaco, el quijote de la Educación. Siempre ha estado comprometido con el esfuerzo y la disciplina en los equipos de trabajo, hábito que desarrolló desde muy joven cuando era un destacado futbolista, hasta cuando el inmortal Alberto Spencer fue convocado como director técnico de Liga de Portoviejo.

Clímaco, un genuino educador manabita que provocará en el futuro la verdadera revolución en el sur de Manabí y por ende del Ecuador, de Latinoamérica y del mundo.

No hay comentarios: