19 sept 2010

Reflexiones y Universidad

Matricidio
Matricidio, es la acción de dar muerte a la propia madre. El Matricidio es un crimen atroz e infame, por tanto, se considera de mayor gravedad que el homicidio.

El matricida, es un sujeto de calaña miserable, fácilmente identificable: con predominio de sexo masculino, adulto, alta prevalencia de patología psiquiátrica, soltero, divorciado, con infancia amarga y graves problemas afectivos.

A estos seres despreciables, les calza el pasaje bíblico de 2 Timoteo 3:2: “Hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad”.

Recordemos que madre, en el contexto biológico es aquel ser de sexo femenino que ha tenido descendencia. Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de madre también puede ser dado a aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña. Biológico o no, el enlace maternal describe los sentimientos, fuerzas, experiencias nobles entre una madre y sus hijos.

La madre es sabia, es amor, es alegría, es luz, es madrigal de ternura. La madre es una pirámide de orientación, desde cuya cúspide moldea a sus hijos con sólidos principios espirituales, morales y éticos para que éstos sean fieles y consecuentes consigo mismo y con la sociedad. Ser leal con la madre significa amarla, respetarla, protegerla, defenderla con honor y hasta con la propia vida.

Por su capacidad de pensar y amar, se considera al ser humano pináculo de la evolución. Es de justicia decir que también somos hijos de la Gran Madre Tierra, la Patria, del lugar donde estudiamos y trabajamos.

Universidad
La Universidad (del latín “universitas” que significa literalmente universalidad, totalidad) es una palabra que requiere lo mejor de nosotros para poderla dimensionar, más aún cuando pretendemos mantener su especificidad.

En todo caso, es difícil entender que existan universitarios que no conozcan sobre el surgimiento, fundación, estructura sociocultural, contexto histórico, necesidad social, política y cultural, importancia y protagonismo actual.

Peor aún, que haya “universitarios” sin alma, faltos de conciencia académica y que repudien la idea que la Universidad es la "Madre nutricia", o en su expresión latina, alma mater.

Judicialización de las universidades
Pasando a otro tema, la ULEAM como nunca antes está haciendo noticia en los Juzgados. Uno de los actores es el Ing. Luis Mario Moreira Moreira, quien presentó una Acción de Protección porque según él, ha sido perjudicado su derecho a “Desempeñar…funciones públicas con base en méritos…y en un sistema de selección y designación transparente…y democrático…”, el cual ha sido vulnerado, de acuerdo a su criterio, por el Tribunal Electoral de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que le ha negado el derecho a posesionarse de Vicerrector Administrativo, luego de dos procesos electorales consecutivos posteriores al de la primera vuelta electoral.

Lo cierto es que el Tribunal Electoral de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, considerando que ninguno de los dos candidatos al VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO obtuvo el número de votos necesarios, de acuerdo a lo que establece el Estatuto. El Tribunal Electoral señala que será el Consejo Universitario quien decida lo que corresponda; fundamentándose en los principios de la autonomía universitaria.

Al parecer, Mario Moreira Moreira, actual Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, se ha olvidado que el lunes 8 de febrero de 2010 se realizaron elecciones en total democracia, orden y respeto entre los miembros de la institución. En esa oportunidad, el más votado fue el Ing. Rodolfo Menéndez Molina.

Por su parte, Alcides Javier López Zambrano interpuso una Acción de Protección contra el Dr. Medardo Mora Solórzano, Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, Dr. Roddy Matta Moreira, Ing. Freddy Machuca Quiroz, Ing. Ricardo Tubay Loor, Lcda. Olga Vélez Mendoza, Dr. Marcos Zambrano Zambrano, Ing. Leonor Visuete Gaibor, Arq. Ricardo Ávila, Dr. César Palma Alcivar, Lcda. Rocío Saltos Carvajal, entre otros.

López protagonizó una confusa acción en el Rectorado de la ULEAM, que EL MERCURIO registró para la posteridad. Las palabras y comportamiento de López fueron: “reclamó en tono airado a Mora Solórzano, por la acogida de la decisión de la FEUE nacional, en no querer reconocer los resultados que lo daba como el virtual ganador…Sobre los comicios universitarios, en donde salió ganador Javier López, se menciona que hubo fraude e incluso no se respetó el número de delegados en los recintos electorales, entre otras irregularidades, por lo que se desconocen los resultados”.da ha dicho una fantasmal veeduría en la que están los alcaldes gobiernistas Carlos Mendoza de Sucre, aquel de la célebre expresión ‘es mejor ser perro de buen amo’ y Wálter Cedeño de San Vicente.

Ellos han guardado silencio, en varios aspectos, por ejemplo en lo lento de la obra. Cuando se concluyó el pilotaje, las zapatas, cabezales, vigas y tableros de loza, ¡la gente habló de un milagro!
Las excusas han sido varias: la obra es antisísmica (trabajada con un valor de punto cuatro gravedades, con una magnitud de sismo sobre 8 en la escala de Richter), longitud (2.160 metros, el más largo del país), obras de acceso del puente (por el sector de Bahía tiene 120 metros de longitud y por el lado de San Vicente tiene 150 metros), iluminación (panorámica, hormigón y hormigón pretensado), etc.

El esperado puente estará con nosotros, pero no será nuestro. La experiencia reciente y el silencio del Consejo Provincial de Manabí justifican nuestra desconfianza. Se tratará de otra forma de intervención y control centralista, que dispondrá de la administración y usufructo de un puente de Manabí.

En todo caso, estemos alerta que más de alguno lo llamaría “de los Quitus”, cuando debe ser de los Caras, los genuinos formadores de nuestra gloriosa estirpe autonomista y ecuatoriana.

No hay comentarios: