19 sept 2010

Los Caras, un puente para la productividad



El presidente de la República acaba de inspeccionar el puente que se está construyendo sobra el rio Chone. Al parecer quedó conforme y se sumó a los optimistas que creen podrán inaugurarlo a inicios de noviembre, pese a que el avance actual es del 86%.

El puente no tiene definido su nombre, podría ser de los Caras, por su consonancia con la ruta del Spondylus a la que pertenece, pero más aun para honrar a la cultura ancestral reconocida oficialmente hace décadas, por gestión de la Sra. Elba González, como base de la nacionalidad ecuatoriana.

Debemos destacar que el descubrimiento de la cultura Bahía es legado del Prof. Huerta Rendón, quien realizó un trabajo en 1948 acerca de sus hallazgos dentro del perímetro urbano de la ciudad de Bahía, anotando las diferencias que había entre las culturas Bahía y Manteño.

Recién en 1960 Estrada pudo realizar excavaciones, comenzando por el mismo patio de la casa del Ing. Santos que había estudiado en Diskurs 70: “Fue descrita por nosotros el año de 1940, diagnosticada por Emilio Estrada en 1957 con el nombre epónimo de Bahía que se conserva hasta hoy.

Por su parte, la reconocida arqueóloga Betty Meggers, afirma que “existe evidencia sugerentes de que esta fue una de las más altas civilizaciones de la costa durante el período de Desarrollo Regional”.

Como Uds. saben los Caras llegaron a la costa central manabita, teniendo a Bahía de Caráquez como eje de sus actividades. Los conquistadores españoles destacaron: “En la Bahía de este nombre vieron diez y ocho canoas grandes, las proas e popas muy grandes e altas, con ciertos edificios de madera en ellas, de alto de un hombre, e venían a la vela e al remo e llenas de gentes con armaduras de oro e plata… y en aquel edificio que traían en las popas de las canoas puestas muchas piezas de oro…(Oviedo, vol. IV, pág. 122).

En la ribera suroeste de la desembocadura del río Chone en prodigiosa Bahía de Caráquez, se halla la ciudad de este nombre “Ciertos tipos de figurillas encontradas en las excavaciones de Bahía- afirma Estrada- eran realmente llamativas y totalmente diferentes de lo conocido por ese entonces en el país”.

Por su parte el articulista argentino Miguel Morgan escribía: “Antropológicamente hablando, la cultura es el conjunto de comportamiento, técnicas, creencias, ritos e instituciones que caracterizan al hombre y a la sociedad humana… no pensamos en otra posibilidad que en la importación de esta nuevas formas, por llegada a las costas de Manabí de un contingente de viajeros transoceánicos con un estadio cultural superior al de los habitantes nativos…En cuanto al origen de los viajeros transpacífico, es indudable que fue asiático- no solamente los rasgos faciales y posiciones corporales de los figurines, sino varios otros elementos culturales que se encuentran exclusivamente en la cultura Bahía, como por ejemplo la pesca mediante aves adiestradas, las casitas, “cunas”, falos (cuernos, virilidad), reproducciones de balsas, etc., así lo indican”.

Con una correcta decisión presidencial, Rafael Correa puede rescatar a los Caras, quienes fueron “secuestrados” por coleccionistas egoístas, burócratas e instituciones centralistas y sus cómplices agentes culturales de la provincia.

Asimismo, está en manos de Correa rescatar de la pobreza a los bellos cantones del litoral norte manabita. El puente de los Caras, la ruta del Spondylus cumplirán plenamente sus objetivos si fortalecen el emprendimiento turístico e impulsan el desarrollo de micro, pequeños y medianos proyectos de calidad en Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales.

Por ejemplo, con los siguientes programas gubernamentales:

Mi Canoa Turística: dirigido a emprendedores de negocios micro, pequeños y medianos de transporte turístico marítimo, fluvial y lacustre. Infotaxi: busca mejorar de manera integral el servicio de taxis. Consolidación de turismo comunitario: servicios de apoyo al sector turístico comunitario mediante capacitación, asistencia técnica especializada y difusión de los empresarios turísticos. Negocios Turísticos Productivos: fortalecer el componente productivo de los negocios turísticos de quienes ofrece: alojamiento hotelero, servicio de alimentos y bebidas, servicio de entrenamiento, transportación, agencias de viaje, hipódromos/parques, intermediación, organización de eventos y servicios complementarios de la cadena de valor de los hoteleros.

Estos programas serán exitosos siempre y cuando se otorgue líneas de crédito blando, rápido y sin excesivos requisitos y trámites. El ente responsable debe ser una Agencia de Desarrollo Turístico que dependa de la Mancomunidad de Cantones de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, quienes asumirían en forma solidaria la competencia del turismo, con el respectivo financiamiento del Presupuesto Nacional.

De lo contrario, el cambio no será ni revolucionario ni participativo, porque además de puentes, carreteras, aeropuertos los esforzados manabitas de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, que durante décadas han luchado sin apoyo, necesitan confianza, autonomía y honor para ser protagonistas, como los Caras, de su historia.

No hay comentarios: