19 sept 2010

Mes de Manabí



Como suele ocurrir con todas las conmemoraciones cívicas, celebramos el Mes del Manabitismo entre un caudal de sentimentalismo y la improvisación de actos y ceremonias más útiles para ensalzar mediáticamente la figura del oportunista organizador que honrar el hito histórico que provoca la transcendencia histórica de la fecha.

En todo caso, le corresponde al ex prefecto de Manabí, Dr. Humberto Guillem Murillo la iniciativa para que los manabitas recordemos lo especial de junio en nuestra historia provincial.
El día 5, nació Eloy Alfaro (1842), se realizó la primera acción armada de las montoneras alfaristas en Colorado (1864), triunfó la Revolución Liberal (1895) y es el Día del Laicismo.

El día 25, creación de la provincia de Manabí (1824), Alfaro une al Ecuador con el Ferrocarril Ecuatoriano, viaje inaugurar Guayaquil- Quito (1908); e, inicio de actividades de la Universidad Técnica de Manabí (1954).

Pese a que en otras oportunidades se ha celebrado, las instituciones públicas y provinciales hasta ahora han omitido el 17 de junio de 1745, día en que nació Manuel Inocencio Parrales y Guale: y, el 3 de junio de 1897, Día de la Igualdad Universitaria, Alfaro y la Asamblea Nacional generan leyes para que la mujer pueda estudiar profesiones científicas.

Así las cosas, gracias a junio podemos golpearnos el pecho durante 30 días y declararnos “orgullosamente manabitas y alfaristas”. Sobretodo en los días 5 y 25, mientras el resto del año nos olvidamos de ser buenos provincianos. Por ejemplo, la Tesis socio-política del manabitismo duerme en el alma impura de los que en junio se llenan la boca hablando de Manabí.

Claro que no sólo nos pasa a nosotros, pero hay otras provincias como Tungurahua y Bolívar que trabajan institucionalmente durante todo el año en sus actividades centrales: Fiesta de las Flores y las Frutas, natalicio de Juan Montalvo, Provincialización, Carnaval, etc. Generando colosales ingresos y una actividad turística extraordinaria. Y mucho mejor aún, trabajan unidos y productivamente los 365 días del calendario en pro del civismo y así las nuevas generaciones mejoran una tras otra.

Mientras en Manabí, las divididas autoridades culturales se disputan por décadas un supuesto liderazgo cultural a pretexto de trayectorias, formación académica, reconocimiento gubernamental, etc.

La rivalidad es tan obvia que no basta la descalificación mutua e injustificada en los medios televisivos, radiales y escritos, sino que públicamente, ante personalidades del país y los restos de la heroína Manuelita Saénz y del General Alfaro, expulsan abusiva arbitrariamente de Ciudad Alfaro a connotados intelectuales, como es el caso del consagrado periodista e historiador Dr. Dumar Iglesias Mata.

Alfaro y Manabí necesitan la unidad de todos los manabitas, es el tiempo de hacer realidad el mensaje de “Manabí uno, manabitas todos”.

La provincia tiene grandes desafíos y eso parece ignorar la engreída clase política local que vive igual que siempre, como si nada estuviera cambiando en el país. La política es servicio y ejemplo, no ejemplo de servirse ventajosamente uno mismo. Ya basta de confundir Manabí con oscuros negocios y actitudes soberbias.
Junio Mes de Manabí, debe significar algo diferente para todos. Podría ser el tiempo de comprometernos y cumplir ser mejores manabitas y ecuatorianos.

Así como lo hicieron Eloy, Medardo y Flavio Alfaro Alfaro, María de la Natividad Delgado López, Raymundo Aveiga, Gonzalo Abad Grijalva, Oswaldo Castro Intriago, Jorge Cevallos Calero, Ricardo Delgado Aray, Lutero Santana, Luis Teodoro Cantos, Pablo Coello Gutiérrez, Filomena Chávez, Vicente Amador Flor, Elías Cedeño Jerves, Ramos Iduarte, Isabel Muentes, Horacio Hidrovo Velásquez, Constantino Mendoza Moreira, Verdi Cevallos Balda, Paulo Emilio Macías, Aquiles Paz Bonilla, Aquiles Valencia Aguirre, entre otros.

Reitero, ser mejores manabitas y ecuatorianos, tal como Medardo Solórzano, Ricardo Delgado Abeiga, Clímaco Cañarte, Marcelo Farfán Intriago, Padre Homero Fuentes Vera, Isauro Intriago Basurto, Juan Ramón Cevallos Viteri, Carmen Dueñas Santos, Ariosto Andrade, Joel López, Cesar Acosta Vásquez, Dennis Guillem Mendoza, Joselias Sánchez Ramos, Ignacio Hidalgo Villavicencio, Mery Zamora, Dumar Iglesias Mata, Mariana Petroni Andrade, Clemente Vásquez González, Carlos Vera Rodríguez, Grace Moreira, Douglas Vaca Vera, Ubaldo Gil Flores, Erwin Valdivieso, Hugo Cruz, y tantos ya inscritos en el corazón del pueblo.

¡Viva Manabí! ¡Viva Alfaro!

No hay comentarios: