19 sept 2010

Comunicadores universales



El articulista es un ser sui generis, su vocación de comunicarse le expone a la crítica, el ridículo, la censura y muchas otras adversidades. Pero resiste, insiste y prosigue porque la única alternativa que vislumbra es dialogar, a través de la escritura sobre diversos tópicos y miles de visiones.

El articulista en su suprema soledad, nunca está solo, porque es aprendiz, compañero y maestro de los comunicadores universales, quienes le inspiran, le guían y le exigen mantenerse en la vanguardia, porque es eslabón entre generaciones, tiempos y espacios.

En unión espiritual con Gutenberg, Verne, McLuhan, Calvo Hernando y García Márquez, y el articulista, estrechan sus manos:

JUAN GUTENBERG, artesano alemán, en 1440 editó la Biblia en la primera imprenta de tipos móviles. Su invento jubiló a los copistas que en una jornada de 10 horas solían escribir tres páginas, mientras un impresor, tras levantar los tipos y armar la caja, producía 150 páginas nítidas en el mismo tiempo.
Gracias a Gutenberg, el libro ya no sería un objeto único, escrito o reproducido de acuerdo con una demanda elitista. Con costos más bajos, el libro a partir de 1465 aumenta notablemente su expansión.

El escritor francés JULIO VERNE creó grandes novelas de aventuras y es nombrado padre de la ciencia ficción. Tuvo la capacidad de predecir con precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Verne hizo un gran aporte a la educación y a la ciencia.
El educador, filósofo y estudioso canadiense HERBERT MARSHALL MCLUHAN (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un profeta de los estudios sobre los medios, la comunicación y la sociedad de la información. Después de una década de trabajo, el cenit de los escritos de McLuhan se sintetizó con el término ALDEA GLOBAL y la frase EL MEDIO ES EL MENSAJE para representar las nuevas relaciones a escala global entre los seres humanos, provocadas por los medios electrónicos.

Para McLuhan los límites no existían, fue un librepensador capaz de rehacer lo hecho y crear lo que no existía. Eso sí, escogía un punto base y desde allí se proyectaba en forma multidimensional. Con razón de él se dijo que era el más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies.

McLuhan amó la libertad, a la que consideraba hija, hermana y madre de la VERDAD. Pese a ser un promotor de la lectura, se le acusó de querer acabar con el libro. Su mayor delito fue advertir el enorme poder de la televisión y de la computadora, ya que él consideraba que somos lo que vemos y que formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.
Teniendo los medios, poderes para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas, debemos considerarlos como EL MENSAJE que todo cambia, incluso al HOMBRE, que por 3.500 años fue alfabético-quirográfico, devoto de las bibliotecas, las máquinas y herramientas.

Las nuevas generaciones forman parte de una nueva fase histórica, la TECNOLÓGICA. Seres que se identifican con la VOZ y la IMAGEN.

MANUEL CALVO HERNANDO, periodista y divulgador científico español. Con 5 décadas de trabajo, ha publicado más de 40 libros y 8.000 artículos y reportajes sobre ciencia. Además de dedicarse a divulgar la ciencia tanto en periódicos, revistas y colaboraciones en agencias, como a través de la radio y la televisión, Calvo Hernando ya se había distinguido por su capacidad aglutinadora. Junto a Arístides Bastidas fundó, en 1969, la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, de la que hoy es presidente de honor. Dos años después fundó la asociación española y participó, a lo largo de ese decenio, en la creación de asociaciones equivalentes en prácticamente todos los países, entre Río Grande y la Patagonia.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ es un escritor y periodista colombiano. Uno de los comunicadores más populares de los siglo XX y XXI. Fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Como autor de ficción, García Márquez es siempre relacionado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género con su Cien Años de Soledad. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mítico con las actividades diarias y ordinarias.

Según analistas, el realismo mágico es un género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.

La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada y puesta en duda por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.

El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre la cultura de la tecnología, la cultura del mestizaje y la cultura de la superstición, y cuando las dictaduras que azotaban en Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa.

El articulista está acompañado de Gutenberg, Verne, McLuhan, Calvo Hernando, García Márquez, también de sus lectores, junto a todos ellos hace comunidad de ideas y de vida. Por ello, gracias.

No hay comentarios: