19 sept 2010

Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información



Una fecha especial
Por la importancia de las telecomunicaciones el 17 de mayo de 1864, se celebró en Paris el Primer Convenio Telegráfico Internacional, creándose la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (UTI).

El 3 de septiembre de 1932, se inició en Madrid (España) la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la Unión Telegráfica Internacional (UTI) y la III de la Unión Radiotelegráfica Internacional (URI), resolvieron que: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".

El día 9 de diciembre del mismo año, en virtud de los acuerdos alcanzados en dicha reunión, se firmó el Convenio por el que se creaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en el futuro sustituiría a los dos organismos anteriores (UTI y URI).

Posteriormente, se declara Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en noviembre de 2006, durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) que decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

Las telecomunicaciones y su travesía
Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y a continuación, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.

A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.

La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el Comité Consultivo de Telegrafía y Telefonía (CCITT) trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI (referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos). A finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN.

En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente, ayudada por la expansión de la fibra óptica; y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones.

El presente y nuevos desafíos
Es importante recapacitar sobre el significado de las tecnologías en el cambio de los imaginarios colectivos y por tanto, de una propuesta para lograr una sociedad mejor, se hace más necesaria que nunca. El 17 de mayo debe ser una fecha de renovación del compromiso en lo que hacemos para que sea más digno frente a la responsabilidad y sostenibilidad del planeta desde este ámbito.

El cambio climático es un cambio del clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera.

Aunque existe cierta divergencia de opiniones acerca del cambio climático y las medidas que pueden adoptarse al respecto, las pruebas científicas de que la actividad humana afecta al clima del planeta son prácticamente irrefutables.

Al parecer la causa del cambio climático son las emisiones de gases con efecto invernadero, de ahí la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de este tipo.

Nadie está totalmente seguro de cuáles serán en última instancia los efectos sobre el cambio climático ni de su magnitud, pero es probable que causen inundaciones por todo el mundo, la desaparición de especies y de hábitat, y que creen condiciones atmosféricas impredecibles. En cualquier caso, el cambio climático constituye un problema grave para todo el planeta.

Se calcula que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) contribuyen entre un 2 y 2,5 por ciento a las emisiones totales de gases con efecto invernadero. Es probable que este porcentaje aumente con la generalización de las TIC. Por otra parte, las TIC pueden contribuir considerablemente a reducir el cambio climático mediante el fomento del desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes con mayor eficacia energética, el desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono en la propia industria de las TIC, lo que implicará una reducción enorme de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Por otra parte, las nuevas TICs son importantes para las comunidades, ya que contribuyen para que los pueblos autóctonos participen sus impresiones sobre el particular y sus contribuciones a la humanidad. Sin embargo, las TICs pueden ser potencialmente ofensivas.

El Hombre emergió de la tierra junto a la comunicación, por eso se interrelacionó con la vida, por ende, se convirtió en un amante natural de la libertad. La historia ha transcurrido apegada a esos derechos consustanciales: libertad, igualdad, justicia, hermandad y democracia, pilares fundamentales para que el ser humano se desarrolle en sacrificio y armonía.

Su talento, su creatividad y su trabajo lo han elevado como el ser superior entre los seres vivientes en la Tierra. Hoy todos esos principios han servido para estar interconectados a través de mecanismos tecnológicos, y al hablar de la Sociedad de la Información, la internacionalización del conocimiento y, de la globalización de los derechos humanos es vivir en un mundo más solidario e igualitario.

No hay comentarios: