19 sept 2010

Los paladines de la pluma refulgente



El periodismo siempre ha sido la bandera más alta, donde ha flameado la libertad, la justicia, la democracia y el progreso de los pueblos. Cómo no recordar el anuncio antiguo sobre la imprenta, que decía: “Para que una voz pueda ser oída por muchos oídos…para que un escrito se convierta en mil…”.

Uno de los mayores aportes que han legado Pablo Delgado Pinto, Bolívar Ávila, Ricardo Delgado Aray y Ricardo Delgado Abeiga es haber convertido a El Mercurio en la Primera y Más Democrática Tribuna de Manabí.

Bien señaló Joselias Sánchez Ramos: “En la mañana del 25 de agosto de 1924 vio luz por primera vez DIARIO EL MERCURIO, entre el silbido de la locomotora y las paralelas de acero, entre el volar de los alcatraces y el remar de pescadores”.

El Mercurio nació con la fuerza del ferrocarril, la libertad de aves y la constancia de los manabitas para ser la tribuna de los paladines de la pluma refulgente. Testimonio titular de esta magna verdad, lo constituye Carlos “el niño” Delgado Aray, quien imperturbablemente luchó por el periodismo manabita. En la etapa de transición del sistema gráfico de Gutemberg al offset llegó hasta el heroísmo. El niño tuvo el delicado encargo de ser Subdirector y a la vez Jefe de Redacción. ¡El costo, su salud. Su ejemplo, un legado de probidad por siempre!

Lo importante, es que nada ha sido en vano. Varios son los paladines de la pluma refulgente, algunos de fuerte presencia actual son reconocidos miembros de la Academia manabita:

Medardo Mora Solórzano: Doctor en Jurisprudencia, Rector fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ex –Alcalde de Manta, presidente del CONUEP y luego CONESUP (Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas) por dos periodos (1994-2000). Ha recibido múltiples condecoraciones y testimonios de instituciones públicas, privadas, educativas y clasistas. Autor de varios ensayos de Educación Universitaria y de la realidad nacional en el contexto continental y mundial.

Joselias Sánchez Ramos: Periodista y catedrático universitario, ha escrito ensayos en torno a la historia de Manta, entre otros. Actualmente es el coordinador de la especialidad de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la ULEAM.

Ubaldo Gil Flores: Estudió en Manta, Madrid y Málaga. Escritor, periodista cultural y catedrático universitario. Ha publicado la tesina Metafísica y trantexualidad en la narrativa de Borges. Especialidad en crítica de teatro. Ha publicado los libros Trama sin utopía (cuentos, editorial Eskeletra), No lo hagas en navidad (Cuentos, editorial Mar Abierto, incluye la novela corta Amor más allá de Madrid) y La noche en que fui Cristóbal Colón (cuentos, Eskeletra y Mar Abierto). Creador de la revista- libro Ciberalfaro, texto académico y creativo. Fundador y Director de la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro Manabí.

Ronald Intriago Holguín: Licenciado en lingüística, Diplomado en Docencia Superior, Candidato a Master en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Catedrático Universitario, y Miembro de la Comisión Técnica del Departamento de Planeamiento de la ULEAM. Ensayista y articulista periodístico.

Wilman Ordoñez Iturralde: Estudioso del folklore y la cultura popular montubia. Director de la Compañía de Danzas Costeñas “Retrovador” y de la Fundación Cultural del mismo nombre. Investigador del Archivo Histórico del Guayas. Ha publicado los libros: Guido Garay… Un testimonio necesario; De la Montaña al río; Amorfino, Canto Mayor del Montubio; Liturgia del iniciado; y, Soy lo que es mi entorno: Dumas Mora, el Poeta del Carrizal. Actualmente dirige el proyecto de investigación: Música y bailes de salón del Guayaquil de 1900.

También, desde lo ciudadano y del periodismo puro, romántico y de vanguardia, El Mercurio ha congregado paladines de la pluma refulgente.

Luis Ernesto Dueñas Zambrano: Uno de los periodistas históricos. Inició sus labores siendo adolescente. Su mérito es haber participado, por el año de 1964, en un concurso de redacción convocado por OSCUS, mismo que resultó triunfador, cuyo premio consistía en ser corrector y redactor en El Mercurio. Luego de cuarenta y cinco años, vibramos con la anécdota de “Luchito” en su primer día como periodista, cuando después de presentarse ante don Gil Delgado Pinto y puesto a las órdenes de don Silvio Burbano Ulloa, éste le dijo que escriba un artículo con el tema “Fuga de Cerebro”; tarea sencilla para un joven talentoso quien lo escribió de forma brillante, lo que le valió para quedarse en el medio desde aquel día hasta hoy. Consagrado a la redacción, información e identidad manabita. Comunicador de 24 horas, siendo el mismo en cualquier horario. De exquisito humanismo y diáfana verticalidad. Su sencillez no lo opacará mañana, cuando las nuevas generaciones de periodistas le admiren, por gran pasión por la prensa.

Johani Carolina Ponce de Reyna: Genuina representante de las comunicadoras del siglo XXI. De extraordinaria creatividad y amplia cultura. Su interés por temas familiares, sociales y artísticos, entusiasma a todos sus lectores.

Paco Hidalgo Toledo: Comunicador y educador de grandes méritos. Con justicia, puede ser considerado como Cronista Gráfico de Manta. Sus artículos son fenomenales, como su voz, dicción y brillo en radio. Hombre justo, que pese a la oscuridad de la infamia, no dejó ni dejará de iluminar a quienes creemos en un mundo mejor.

Francisco Velásquez García: Jurisconsulto, político, académico, comunicador. Su palabra y letras intachables, son una reserva moral activa de Manta.

Eduardo “Tucho” Velásquez: Personaje multifacético, que se define con un concepto único: Líder. Tucho escribe tan variado y ameno, que debería abrir su “ventana” todos los días.

Tucho es un dirigente artesanal, deportivo y político de calidad. Uno de los “buenos” de Alianza PAIS, que debería tener un rol más estelar en la administración pública, por el bien de Manta y Manabí.

Carlos Barcia Rodríguez: Ha llevado por siempre en sus venas un periodismo militante e insurgente. Desde muy joven entendió que el periodismo como vocación es un apostolado. Su talento y su ágil memoria lo vincularon desde muy temprano a las filas de los colaboradores de El Mercurio. Altivo dirigente gremial y docente universitario con propuestas innovadoras.

Ignacio Avalos Macías: Comunicador popular, comprometido con todos los barrios de Manta. Su pulido periodismo social es elaborado para la comprensión común de todos los sectores y actores de Manta.

Por cuestiones de espacio, permítanme por lo menos mencionar como destacados a: Cristhian Delgado Franco, Miguel Ángel Solórzano, Leonardo Moreira delgado, Jarvin Roberto Cantos García, Luis Zambrano Robles, Gonzalo A. Sanz Loor, Santos Miranda Rojas. Ellos merecen, sin duda, una extensa presentación, misma que debe postergarse lo menos posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tantos halagos que se hacen entre la mediocridad de gente de Manta y Manabi, con la que se quiere esconder sus debilidades y pecados.como sucedio con Paco Hidalgo, un violador de menores de edad. Que en Estados Unidos estaria en prision de por vida. Por que mas de una prueba demostraron que utilizaba su condicion de "profesor" para aprovecharse sexualmente de sus alumnas.

Repugna leer tanta adulo barato y falso.