19 sept 2010

Jama y Los Caras



Jama fue elevada a parroquia del cantón Sucre el 8 de enero de 1893. El Consejo Provincial de Manabí, el 18 de septiembre de 1997 aprobó un informe favorable al proyecto de creación y finalmente, el 13 de marzo de 1998 el presidente interino del Ecuador, Fabián Alarcón, dispuso el ejecútese a la Ley # 70 que crea al cantón Jama en la provincia de Manabí, y ordena su publicación en el Registro Oficial # 280 del 20 de marzo de 1998.

La cultura que da nombre a Jama se situó en este espacio mágico hace unos 3.600 años. Su legado fue tan marcado que hasta hoy están claras las evidencias de la forma de vida de esta sociedad avanzada. De esta cultura hay hallazgos de complejos funerarios hornos de metalurgia y alfarería. Las piezas, figuras antropomorfas y utensilios de cerámica sobresalen por su perfección, la elaboración de sellos fue la expresión artística que alcanzó un extraordinario desarrollo. Estudiosos creen que el uso de ellos era permitido sólo a las mujeres que habrían ocupado un lugar jerárquico en la sociedad Jama.

El cronista Bartolomé Ruiz, al pasar por Jama en su recorrido desde Panamá hacia las costas ecuatorianas, dice que el pueblo estaba ubicado entre Punta Ballena y la boca del río Jama, en un extenso estuario. En el colonial siglo XVII había en Jama un pequeño caserío rodeado con fincas y haciendas hermosas y muy productivas.

El haber sido el asentamiento de una de las culturas más desarrolladas en nuestra historia prehispánica, la zona de Jama debe ser considerada un gran museo de sitio por la cantidad de entierros, vestigios y descubrimientos arqueológicos que se han dado. Entre los hallazgos más importantes están los complejos de hornos para alfarería y metalurgia, que se localizan principalmente en la zona de Tabuga, al norte del cantón Jama.

El autóctono jamense alcanzó la perfección y dominó la alfarería y la metalurgia, que expresan su sentido estético, social y religioso del mundo que le rodeaba. En la unión del estero Sálima con el río Jama, fue hallado hace varios años un montículo recubierto con piedras de conglomerado de arenisca.

A raíz de ese descubrimiento se realizó una investigación que luego permitió conocer que dicho lugar había sido utilizado como un centro ceremonial y administrativo del cacicazgo del período Jama. Este centro ceremonial consta de tres niveles: uno largo de cincuenta metros por treinta y cuatro de ancho, dos metros noventa centímetros de altura.

En nuestros días, Jama continúa siendo un lugar digno de ser considerado como sagrado. Por ejemplo, existe algún lugar donde se conjuga la belleza natural, en todos sus aspectos, con un ambiente lleno de tranquilidad, es justamente la playa de Don Juan.

Ubicada a unos diez kilómetros de la cabecera cantonal, Don Juan, con cerca de seis kilómetros de playas, desde la desembocadura del río Jama hasta Punta Prieta, posee un clima muy agradable, con una temperatura media.

Por su belleza natural, estas playas se han convertido en el escenario de un importante número de visitas en épocas de feriados o los fines de semana.
El potencial de Jama impresiona, cuenta con 40 Km de amplias y hermosas playas, desde Cabuyal al sur hasta Tabuga al norte.

Las playas del norte son amplias y acogedoras, existen lugares hasta de 700 metros de playa entre las colinas y el punto de marea más bajo, resultará imposible negarse a la tentación de disfrutar de estos verdaderos encantos de la naturaleza.

Sus principales atractivos turísticos son el Arco del Amor, ubicado en el Balneario Tasaste, es una formación de roca amarilla, tiene tierra fértil y pasto en su cúspide, allí anidan decenas de aves marinas. Muchas leyendas han aparecido en torno a su nombre, la más interesante cuenta que príncipes y guerreros aborígenes del alto rango, pertenecientes a la cultura Jama, realizaban sus matrimonios allí justo cuando el sol se ocultaba por su enorme abertura. También es posible bañarse en agua salada o dulce, este lugar es un verdadero encanto de la naturaleza.

Punta Ballena es una de la saliente sudamericana considerada en las cartas marítimas internacionales, que incluye en su colina más cercana un faro que guía el intenso tráfico náutico, desde este lugar, se pueden observar de junio a septiembre las Ballenas jorobadas que en su etapa de apareamiento pasan a tres millas de la franja costera. Apenas a 20 minutos de recorrido en panga es posible admirar a estos hermosos cetáceos.

El Matal es otro de los Balnearios muy atractivo, es el segundo puerto de importancia de pesca artesanal en la provincia de Manabí, existen otros balnearios como Camarones, Tasaste, Punta Blanca, Punta Prieta, la División, Boca de Jama y Playa El Paraíso. De igual manera existen cascadas como la de Simón, Bigua y las siete caídas del salto del río Jama.

Siendo tierra manabita por excelencia, uno de los eventos que cada año concita el interés del público de Jama es el rodeo montubio con sus atracciones, como las que asiste en gran número.

Sin embargo, el punto más alto de Jama es su gente: Simón Muñoz, Daniel Mero, Jorge Mendoza, Lalo Loor, Enrique Cevallos, Begonia Intriago, Luis Cevallos, entre tantos otros, quienes han convertido a este cantón en un emporio agropecuario, agroindustrial, ganadero, acuícola, turístico, ecológico, artesanal, arqueológico, educativo, social, religioso y deportivo. Lo han hecho, a pesar de la maldad del centralismo y de sus medios de comunicación como TELEAMAZONAS, que vinculan a Jama con cinematográficas bandas del delito internacional pero jamás con lo positivo y lo productivo.

En todo caso, le corresponde al Ing. Alex Cevallos, alcalde prominente desde el 16 de mayo de 1999, reanimar su liderazgo en su cantón y toda la zona norte manabita ahora que el presidente Correa se presta a inaugurar el puente de Los Caras, nueva vía al progreso y el desarrollo, siempre y cuando su uso y proyección provincial esté en manos robustas como las que distinguimos en este destacado hijo de Manabí.

No hay comentarios: