18 sept 2010

Logros de la Unesum



La Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), fue creada el 7 de febrero del 2001, con un importante reto: brindar educación de calidad a los ciudadanos deseosos de formación, conocimiento y superación. La iniciativa de creación correspondió a un selecto grupo de ciudadanos del sur de la provincia, liderada por el Ing. Clemente Vásquez González.

Su Rector es el reconocido educador manabita, Ing. Clímaco Cañarte Murillo, Mg. Sc. Su indiscutible capacidad, se explica por los múltiples cursos de especialización dentro y fuera del país.

La oferta académica de la Unesum incluye las carreras de Ecoturismo, Laboratorio Clínico, Enfermería, Ingeniería en Computación y Redes, Ingeniería en sistema Computacionales, Ingeniería Forestar, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Comercial (Comercio Exterior) y Gestión Empresarial.

La Unesum ha desarrollado algunos cursos de posgrado, en una gestión de 5 años; es el posgrado de Gerencia Educativa, con alrededor de 25 paralelos, que más ha formado profesionales de cuarto nivel en la provincia.

La relación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum). Con el CONESUP se ha consolidado con un trabajo que esta excelentemente diseccionado. El Dr. Gustavo Vega, uno de los científicos y unos de los hombres más importantes que tiene el país ha dado la posibilidad de trabajar directamente de lo académico y también en la defensa de nuestra autonomía universitaria. La Unesum tiene mucha fe, mucho decoro en la defensa de la autonomía universitaria.

La Unesum se adelantó al actual proceso de evaluación de la calidad de la Educación Superior, por intermedio de un convenio, se hizo un diplomado superior de dos años con la Universidad Aconcagua de Chile (2002).

El secreto ha sido la capacitación continúa. Por algo, el Ing. Cañarte representó al Ecuador en un proyecto de mejoramiento y expansión de la de la calidad de educación técnica del Ecuador, con apoyo del Ministerio de Educación, la UNESCO y el BID.

La Unesum cuenta con una radio, que es un vínculo permanente con la comunidad. Con 70% de sintonía, es una radio comunitaria sin costo alguno para todos los servicios: mensajes musicales, comunicación de entidades e instituciones hasta las honras fúnebres. Y por supuesto, todas las carreras y el quehacer universitario se promocionan a través de la radio.

Dentro de los proyectos de la Unesum está un canal de televisión y una imprenta. Sueños posibles para quienes, pese a su módico presupuesto, han sido capaces de multiplicar infraestructura, equipo y logros.

Finalmente, la Unesum confió en un gobierno de un académico, de un hombre que entendía la problemática del tiempo actual para poner sus mejores intenciones y acciones para el mejoramiento de las universidades y calidad de la Educación Superior en el país.

La universidad ecuatoriana ha atendido los planteamientos del actual gobierno y ha solicitado que haya espacio suficiente para el dialogo y la discusión teórica de los lineamientos universitarios.

Mientras tanto, la Unesum se inspira en el ejemplo de todos los hijos notables de Jipijapa, particularmente de Inocencio Párrales y Guale, Alejo Lascano Bahamonde, Francisco Vera Robles, Ricardo Loor y Clemente Vásquez para seguir siendo una institución que se sustente en los más nobles preceptos sociales, para potenciar al ser humano transformado y transformador del sur manabita.

No hay comentarios: