19 sept 2010

DD.HH. en Oklahoma



Oklahoma es un estado en el centro-sur de los Estados Unidos de América. Con una población estimada de 3.579.212 habitantes en 2006 y una superficie de 181.035 km². Oklahoma se convirtió en el cuadragésimo sexto estado en ingresar en la Unión el 16 de noviembre de 1907, a partir del Territorio Indio. La capital y la mayor ciudad del Estado es Oklahoma City. Cuenta con 77 condados.

Oklahoma es un importante productor de gas natural, petróleo y diversos alimentos. La economía de Oklahoma está basada en la aviación, energía, telecomunicaciones y la biotecnología. Es una de las economías de más rápido crecimiento de EE. UU., el tercer estado en la clasificación de ingresos per cápita y el líder en crecimiento del producto nacional bruto

Actualmente el estado Oklahoma cuenta con una población de 3.579.212 personas, de los cuales: el 72,0% son blancos (europeos o descendientes de europeos), el 7,4% son negros, 6,8% son hispano/latinoamericanos (entre los que predominan los mexicanos), el 1,7% son asiáticos, el 11,4 son nativos americanos (de los cuales un 7,9 son cheroqui).

En el año 2006, el 4,7% de los residentes de Oklahoma habían nacido en el extranjero, en comparación con el 12,4% para la nación. La población de origen latino es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de crecimiento de las familias hispanas, y a la inmigración constante de mexicanos.

Oklahoma está impulsando una dura ley antimigratoria que ha provocado el rechazo de la comunidad latina en Estados Unidos y de los trabajadores del mundo, quienes el pasado Primero de Mayo marcharon en solidaridad de cientos de miles de inmigrantes que más allá de su condición migratoria, sufrirán por igual la presión del racismo y la violación de sus derechos humanos.
Recordemos, LOS DERECHOS CIVILES incluye el derecho a la seguridad personal, que a su vez comprende:
  • El derecho a la nacionalidad.
  • El derecho a la libertad de movimientos.
  • EL DERECHO A LA MIGRACIÓN.
  • El derecho de asilo, considerando el asilo como derecho y no como garantía.
Pero en Arizona se advierte que mientras el gobierno federal siga ignorando el problema inmigratorio, vendrán cosas peores e inevitables para la comunidad latina aunque ésta se una y trabaje por una reforma inmigratoria que favorezca a los derechos civiles.
Sin embargo, la mano dura de Oklahoma no debe sorprender a nadie, antes con la Ley de Ciudadanos y Contribuyentes, conocida también como “Ley 1804”, aprobada en 2007, que entró en vigor el 1 de junio de 2007, pero sus elementos de verificación en el empleo y sanciones a los patrones que no comprobaran la legalidad de sus trabajadores, no han podido ser aplicados por estar bajo la orden de suspensión judicial.

Asimismo, en 2005, los legisladores de Arkansas aprobaron un proyecto conocido popularmente como la Ley de Garrett bautizada con el nombre de un bebe presuntamente nacido con metanfetamina en su metabolismo. Según la Ley de Garrett, se supone que las madres de los niños recién nacidos que resultaran positivo para drogas ilegales son culpables de negligencia paternal y el personal médico puede denunciarlas a la policía y a los trabajadores de asistencia al menor.

Con su aplicación, se ha demostrado que esta ley no trata de la salud de los niños, pero tiene todo que ver con controlar el consumo de drogas en ciertas poblaciones. Sus autores creen que las personas que consumen drogas son malos padres, pero no existe alguna pesquisa probada que documente la medida en que el consumo de drogas y la capacidad de ser padre están verdaderamente asociados. De hecho, hay 72 millones de personas que admiten haber usado marihuana en EE.UU. ¿Acaso todas ellas son malos padres?

Así las cosas, la prospera y acogedora Oklahoma, cada vez más, es sinónimo de violación de derechos humanos de miles de familias y comunidades que sufren, de trabajadores explotados, inmigrantes aterrorizados por el temor a las belicosas redadas.

No hay comentarios: