8 mar 2010

Angostura y Manta

Antes de concluir este año agitado, es preciso explicar la relación entre Manta y el informe de Angostura. Tomando extensamente la información de éste, porque constituye un acierto del Ecuador y su Gobierno, ya que permite transparentar fidedignamente un capítulo de nuestra historia reciente.

La Comisión encargada de investigar y establecer los hechos relacionados con lo acontecido en Angostura el 1 de marzo del 2008 de Angostura fue creada por el presidente Rafael Correa a través del Decreto Ejecutivo No. 1646 de 25 de marzo de 2009, publicado en el Registro Oficial No. 565 de 7 de abril de 2009.

La Comisión, fue integrada por los siguientes ciudadanos: Israel Batista Guerra, representante de los movimientos sociales; Luis Enrique Galarza Alarcón, representante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; Walter Gellibert Larreta, representante de los medios de Comunicación; Francisco Huerta Montalvo, representante del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas; y, Carlos Moncayo Gallegos, General en servicio pasivo de la Fuerza Terrestre, quienes se autodenominaron “Comisión de Transparencia y Verdad Caso Angostura”

La Base de Manta es un tema que despierta sensibilidades y se abre a diversos abordajes por sus implicaciones, debido a sus posibles relaciones con el ataque a Angostura y a sus capacidades en logística informativa de inteligencia y comunicaciones.

El Comando Sur (SOUTHCOM) es uno de los cinco comandos militares más importantes del Pentágono. Cubre las responsabilidades de vigilancia, espionaje y control en un área que incluye 19 países en América Latina. En el año 1999, EE.UU. tuvo que abandonar Panamá y sus posiciones en el Canal.

La idea de grandes posiciones militares en lugares de conflicto fue reemplazada por la de instalaciones más pequeñas, menos costosas, más sencillas de manejar y con un radio de alcance suficiente para no estar ubicadas en el punto de mira, sino a una distancia que evite los riesgos y le permita actuar con agilidad.

A éstas se les llamó Foreign Operating Locations (FOL), aunque también se las ha identificado como Cooperative Security Locations (CSLs).

Mediante una negociación simultánea por parte del Gobierno de los EE.UU. en la región, se consiguió ubicar las instalaciones del tipo FOL, con convenios de 10 -años, en El Salvador en el aeropuerto internacional de Comalapa; en Aruba y Curacao en los aeropuertos de Reina Beatriz y Hato Rey; y en el Ecuador en el aeropuerto "Eloy Alfaro" del puerto de Manta.

El puerto de Manta es seleccionado por su posición estratégica en relación al Océano Pacífico para controlar el narcotráfico y las migraciones y por su proximidad a Colombia, a sólo 20 minutos de la frontera en avión. La selección del puerto de Manta para instalar una FOLs, coincide en el tiempo con la aprobación del Plan Colombia.

La Base de Manta era el centro principal de estas instalaciones que cubren la Región Andina y era el punto focal de espionaje electrónico con tecnología satelital del Pentágono en América del Sur. Aunque la Embajada de los EE.UU. en carta de su embajadora a la Comisión, niega la capacidad de comunicación satelital de dicha base.

Esta información se contrasta con la emitida por actores militares estadounidenses y de sectores de la sociedad que destacan las capacidades tecnológicas y satelitales de dicha FOL.

En el caso de la Base de Manta, se destacan concretamente las siguientes incidencias:

Una aprobación sin todos los actores requeridos. El primer acuerdo de acceso estadounidense a la Base de Manta se firmó el 1ro. de abril de 1999. Hasta ese momento, todo el proceso se había mantenido en secreto.

El 12 de noviembre de 1999 se firmó el convenio entre ambos países que otorgaba al ejército norteamericano el acceso a la Base de Manta por diez años renovables. Dicho acuerdo se estableció con suma rapidez, para sortear las voces disidentes que incluían algunos congresistas y al propio Congreso Nacional, Tribunal Constitucional y organizaciones y movimientos de la sociedad civil, incluyendo a algunos partidos políticos de tradición de izquierda o de tradición nacionalista.

El 17 de agosto del 2006, Javier Delucca, Comandante de la FOL en aquella época, declaró. "La Base de Manta es muy importante dentro del Plan Colombia. Estamos muy ubicados para operar esta área". Este comentario provocó una declaración y nota de protesta del canciller ecuatoriano en ese momento el Dr. Francisco Carrión. Previamente en marzo del 2004, el General Hill, jefe del Comando Sur, decía: "La mayor parte de los activos disponibles a nosotros están enfocados en la pelea táctica de Colombia".

El de 6 marzo de 2008, pocos días después de Angostura, el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, dijo ante el Comité de los Servicios Armados del Senado de su país, que estaba monitoreando el movimiento de tropas ecuatorianas y venezolanas hacia la frontera con Colombia y agregaba: "con el continuo apoyo de Estados Unidos, Colombia está a punto de ganar la paz y hacer irreversible sus exitosos avances contra el terrorismo".

Después de lo informado por la Comisión, la polémica no se ha hecho esperar y la representación diplomática estadounidense ya ha mostrado su inconformidad; en todo caso, en estos tiempos en que cumplir con el deber es cuestión extraña, debemos rendir un homenaje a la “Comisión de Transparencia y Verdad del Caso Angostura” por sacar a la luz ciertos hechos en nuestra provincia, sin que los manabitas seamos capaces de debatirlos o decir una palabra. ¡Despertemos ya!