8 mar 2010

América y el Caribe con más fuerza

Los países de América Latina y el Caribe están por liderazgos democráticos eficiente: Mauricio Funes, El Salvador; José “Pepe” Mujica, Uruguayo; Evo Morales, Bolivia; Luiz Inacio Lula da Silva; Cristina Fernández, Argentina; Michelle Bachelet, Chile; Rafael Correa, Ecuador; Ricardo Martinelli, Panamá son algunos de los nombres que forman parte de una generación de políticos con una visión más global de las relaciones internacionales.

En abril, se realizó la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el encuentro directo con Barack Obama fue auspicioso, pero con el transcurrir del tiempo el encanto disminuyó, tal como lo evidenció el presidente venezolano Hugo Chávez en la II Cumbre de América del Sur-África (ASA), que se celebró en la isla Margarita.

La crisis mundial también afectó a la región, los gobiernos tomaron decisiones en sus respectivos países, pero la respuesta ante la comunidad internacional fue política. En junio, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Rio, discutieron sobre un comercio más justo. En julio, el presidente cubano Raúl Castro reclamó un nuevo sistema financiero internacional para proteger a las naciones en desarrollo de la recesión mundial, al inaugurar una reunión cumbre del Movimiento No Alineado en Egipto.

En octubre, la VII Cumbre de la Alba concluyó con acuerdos para afianzar la alianza económica y comercial del bloque, que incluso entrenará su propia moneda: el SUCRE.

Sin embargo, también están los países que mantuvieron una opción francamente competitiva, como Brasil, convertido en el referente de América Latina y con el objetivo de ser una potencia dentro del bloque del BRIC al que pertenece (Rusia, India, Brasil y China). En una línea similar está Chile, que apoyó en la primera vuelta electoral al candidato de la derecha, el magnate Sebastián Piñera; Perú, beneficiado por una fuerte inversión extranjera; y Colombia, que ha contado con un apoyo estratégico de los Estados Unidos.

El ámbito deportivo, dio a la región grandes satisfacciones. Brasil logró su tercer título de la Copa Confederaciones, el Sudamericano Sub-20.

El equipo argentino Estudiantes de La Plata se consagró tetracampeón de la Copa Libertadores; Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó para Ecuador la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

El atacante argentino Lionel Messi, se adjudicó todos los reconocimientos internacionales, al igual que su equipo el Barcelona de España, como mejor futbolista.

En Atletismo, el jamaicano Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos con una marca de 9.58 segundos durante el Campeonato Mundial en Berlín, Alemania. Reavivando los récords del mundo conseguidos en los Juegos Olímpicos de Pekin.

Las estadísticas deportivas ubican a dos leyendas sudamericanas como los mejores de todos los tiempos: el tricampeón del mundo brasileño Ayrton Senna, el mejor piloto de Fórmula 1; y al Peñarol de Montevideo como el mejor club de futbol.

El espectáculo tuvo grandes razones para celebrar: los 50 años del Festival Internacional de Viña del Mar, el cantautor brasileño Roberto Carlos cumplió medio siglo de vida artística, los cuarenta y un años de carrera musical del mexicano Vicente Fernández, se mezcla con la vitalidad del puertorriqueño Luis Fonsi, del cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra, y del dúo puertorriqueño Calle 13.

Una magnifica revelación, que unió especialmente a Ecuador y México fue la producción discográfica “Esperando tu voz”, de la artista cristiana Paulina Aguirre.

Un espectáculo monumental fue el concierto Paz sin Fronteras, de un millón de personas asistieron al evento organizado por el colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de Cuba. Artistas de todo el mundo acudieron a la presentación, entre ellos la puertorriqueña Olga Tañón, el español Miguel Bose y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

América y el Caribe celebraron el triunfo de la venezolana Stefanía Fernández, de 18 años, elegida como la nueva Miss Universo 2009. Pero no todo fue positivo, alegre y bonito durante el 2009: hubo que llorar la partida de Mercedes Sosa y Mario Benedetti.

México tuvo graves problemas con el narcotráfico y la gripe porcina; en Honduras hubo un golpe de Estado y la conflictividad política crece; en Perú, hubo movilizaciones indígenas e inquietud social por las condenas al ex presidente Alberto Fujimori.

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo tuvo que pedir perdón por el escándalo generado por el incumplimiento de sus votos mientras era obispo y las denuncias de paternidad; en Colombia, la violación de los derechos humanos, el conflicto armado interno, la instalación de bases militares estadounidenses, preocupa en especial a Venezuela, que siente amenazada su seguridad.

En el 2009 América y el Caribe mostraron más fuerza, un proceso de años que debe expresarse en el futuro, nítidamente en integración y cooperación esenciales para ser respetados ante las potencias mundiales.