1 jun 2008

Autonomía: lucha común

Es bueno compartir el sol, un arco iris, la danza, la poesía, el alimento, la esperanza, la lucha, la decisión y el destino autónomo con todos lo hermanos pueblos originarios de esta tierra común. Los autonomistas de Manabí sentimos a la autonomía indígena como un genuino ideal y con ella compartimos la lucha por la soberanía nacional, gobernabilidad local, educación bilingüe e integración plena del Ecuador.

Awya yalla apachi q’osni patapi. Tawa K’uchu tawantinsuyumanta. Yawar qhocha kutipun. lajsakun sirch’i nina urqota.

Somos solidarios porque a los autonomistas indígenas y mestizos, siempre nos han atacado, unos señores bonitos y perfumados con chequeras gordas y grandes influencias.

Awya yalla llanp’a ch’ujrikuxqa. Kallpa makanakuyta mana atisqarkuchu. Jatun ruphyay ukhu urqopi. Sach’a ukjupi panpakuna
Sallqa ch’inllan….

Somos fraternos porque a los autonomistas indígenas y mestizos, siempre nos han incomprendido unos genios intelectualoides, que por usar boinas se creen Che Guevara y por usar barba se sienten Fidel, pero son unos parásitos y su cuna es el peor burdel burgués.

Unay ayllu yachaykunapi. Atimullpusqa chay jina llajtakunamanta
Chinkasqa nay uray janaj pachapi. Winaypaj arpa atisqa simir nisqa.

Lo curioso es que los señores bonitos y los genios intelectualoides, emplean los mismos recursos teóricos en historia, antropología, derecho y política para ofendernos. Nos desprecian, nos acusan de lo que ellos mismos realmente son: antipatriotas, usurpadores, oportunistas, vagos y sucios. Nos ofrecen una autonomía inducida y vertical, porque según ellos somos incapaces de conducirnos por nosotros mismos. Sus palabras no nos tachan, pero ni ellos ni nadie puede seguir intentando que los pueblos veamos la luz.

Mast’aspa makikunanchejta. Tawa nujunakuymanta. Kay pp’unchayman chhayamunchej. Awya Yalla wawqeykuna.

Que lo sepan todos: indígenas y mestizos de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela, que avanzamos acompañados por muchos presidentes y líderes, firmemente a la autonomía.

Kay yuyayniyki llanthupi. Ancha sinch’i Pirqapi juqarina. Llakijmanta mujujjima. Tukuy kayta yuaytawan. Qhatisuchej chakisarukunanta. Ripusqankunawan (Tupturka, Queshwa).

Qué podrán decir ahora, que los autonomistas indígenas y mestizos somos unos cuantos “oligarcas del dinero” o “vándalos caóticos”… ¡No podrán decir nada!, ¡sus virulentas bocas se cerrarán! ¡La verdad los enmudecerá! Somos millones de hombres y mujeres con un ideal común, que estamos iracundos de tanto centralismo, injusticias históricas, sociales, territoriales, daño ecológico, violaciones a los derechos humanos, el irrespeto a los recursos naturales, etcétera. Viva la autonomía, lucha común de indígenas y mestizos de la América morena.

No hay comentarios: