Siendo el Alfarismo Liberal la vertiente principal del Autonomismo Manabita, nos enramamos del sentimiento de la patria ecuatoriana, y somos otro grito que clama por no seguir viviendo un sistema opresor y eminentemente centralista. El 17 de septiembre del 2000, marcó un hito histórico en la larga lucha por consolidar la autonomía manabita.
Hoy, no tenemos otra alternativa que dejar en estas páginas nuestro reclamo más altivo, cívico y patriótico contra algunos que nos niegan en el espacio nacional el derecho a expresar el pensamiento autonomista manabita, que genuino y honesto, y que por sus propios méritos algún día ocupará los estrados nacionales para defender su verdad.
Verdad que no pueden descifrar los añejos comunistoides maoístas serranos leninistas centralistas que nos etiquetan a los autonomistas como lo mismo en un todo y que sin fundamento alguno denuncian un presunto financiamiento colectivo por parte de los Estados Unidos. Los Autonomistas de Manabí hemos sido siempre multilateristas y anti cualquier imperialismo. Nuestra pluma no ha sido jamás financiada ni por la embajada yankee ni rusa o china, algo que sí tendría que desmentir un malévolo serrano, de apellido Delgado y nombres Diego Sierpe, que imparte en la Universidad Central la Cátedra del Antimanabitismo y el odio a las provincias, que lo único que hacemos es denunciar nuestra dolorosa marginación y proclamar nuestra voluntad sincera de ser autónomos para el progreso integral del país.
Tampoco pueden descifrar la libertad y verdad de nuestro autonomismo, los ultraconservadores serranos, lacrados por Jamil Mahuad y la ortodoxia religiosa quiteña.
Nuestro Autonomismo es original y radical, es algo equivalente al del Guayas, pero combate decididamente a los guayaquileños que nos tratan como “tierra de la culata” o disimuladamente intentar fraccionar a Manabí, particularmente incitando a ciertos grupos de antimanabitas para que aparten a Manta, Chone o El Carmen de nuestra jurisdicción e identidad histórica.
No coincidimos: i) En poner como ejemplo de rechazo al sistema de provincialización, a inexistentes negaciones gubernamentales a supuestos pedidos de provincialización de Chone, El Carmen y Manta. En el pasado, tan sólo en Chone existió un pequeño Comité Pro-provincialización de Chone, presidido por don Eliécer Bravo. ii) La pesca en Manta y la actividad camaronera neta de Manabí sí es más importante que de Guayas, informes de Atunec así lo prueban. iii) La Constituyente en Montecristi, cuna del general Eloy Alfaro, sí se caracterizará por la tranquilidad y el respeto. iv) Los manabitas ante toda cirscuntancia sabemos producir y trabajar. v) Manta merece y necesita albergar la Subsecretaría de Pesca, la Dirección Nacional de Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y la Cámara Nacional de Pesquería.
Otras consideraciones: i) Hay que defender a un país, compuesto por Costa, Sierra Oriente, Islas Galápagos y millones de migrantes ecuatorianos. ii) La defensa de los intereses de Guayaquil no es una contradicción con el merecido líderazgo nacional del Ab. Jaime Nebot Saadi, pero puede serlo si él alude con menoscabo al resto del país. iii) Antes de declarar autónomas a las provincias, deben superarse sus diferencias territoriales, como es el caso de las provincias de Guayas y Manabí”.
Por un Ecuador autónomo y próspero para todos los ecuatorianos, ¡Viva El Autonomismo Manabita!